Los avances de las mujeres en puestos directivos existen, pero aún son endebles. Según un informe de Women in Business por cada mujer que es ascendida para ocupar un puesto gerencial, dos deciden dejar la empresa. Las microagresiones y el desconocimiento de su autoridad están entre los principales motivos del abandono.
¿Qué acciones se pueden implementar para revertir la fuga de talento femenino?
Si bien la representatividad de las mujeres en los puestos directivos tuvo un notable crecimiento en el último tiempo, también hubo muchas mujeres directoras que dejaron sus cargos.
Sin medidas adecuadas, se corre el riesgo de perder a las mujeres líderes actuales y también a la próxima generación.
Por primera vez, todas las regiones del mundo superaron la cifra del 30% de mujeres en puestos directivos y América Latina logró un aumento de 2 puntos pasando del 35% al 37%, de acuerdo con el último informe de Women in business. Estos avances, aunque prometedores, son un tanto frágiles: según lo que relevó la consultora McKinsey todavía continúa la tendencia de la “Gran Ruptura” la cual comprueba que por cada mujer en la gerencia que es ascendida al siguiente nivel, dos mujeres directoras eligen dejar su empresa.
Esto se debe a que muchas mujeres en puestos directivos sufren microagresiones que socavan su autoridad, que, a menudo, son pasadas por alto en oportunidades de progresar o que las empresas no están comprometidas con el bienestar de sus empleados y empleadas.
El liderazgo de las mujeres promueve la innovación, la empatía y la rentabilidad
Fomentar el liderazgo femenino, desde una mirada de género interseccional, tiene múltiples beneficios: promueve la innovación, el desarrollo, la empatía, la rentabilidad y la calidad del trabajo, refuerza los valores de la empresa, potencia el impacto y el negocio y, además, propicia a que más mujeres alcancen posiciones de toma de decisión.
Acciones claves para impulsar a mujeres en puestos gerenciales
-Erradicación de estereotipos de género
Las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a puestos gerenciales en el mercado productivo están íntimamente ligadas a prejuicios respecto a las capacidades atribuidas al género. La autora argentina del libro “Cómo transformar el Síndrome del Impostor en tu aliado”, Alejandra Marcote explica cómo estos preconceptos sobre las habilidades de las mujeres son la causa de que ellas experimenten con más frecuencia el “síndrome del impostor” al estar en posiciones de liderazgo:
Es indispensable entonces, trabajar de manera activa para eliminar los estereotipos inconscientes de género a nivel organizacional. También es crucial fomentar la corresponsabilidad entre todos los equipos en la búsqueda de la diversidad y la inclusión.
-Fomento de un liderazgo inclusivo e interseccional
Las dificultades en el acceso a puestos de liderazgo son aún más grandes para las mujeres de color, de acuerdo con la encuesta de McKinsey citada anteriormente. En 2023, por cada 100 hombres que fueron ascendidos desde el nivel inicial al gerencial, 87 mujeres fueron ascendidas. Para las mujeres afrodescendientes, los números fueron menos favorables que el año anterior: 73 mujeres de este grupo fueron ascendidas a nivel gerencial por cada 100 hombres, frente a las 82 mujeres del año pasado.
Fomentar el liderazgo femenino, desde una perspectiva de género interseccional, diversa y transformadora, es un elemento fundamental para alcanzar la igualdad y la inclusión de manera sostenible en el tiempo, capitalizando los beneficios institucionales, sociales y económicos.
-Promoción activa de líderes mujeres
Para cristalizar una transformación en el paradigma organizacional de género, es necesario promover activamente los beneficios de transversalizar la perspectiva de género y avanzar hacia el establecimiento de liderazgos inclusivos tanto dentro como fuera de la organización.
-Institucionalización de políticas inclusivas
Para lograr la permanencia en el tiempo, es necesario desarrollar procesos institucionales que apoyen el liderazgo de las mujeres y buscar conocer las necesidades de las personas de manera específica y no generalizada.
Noticias relacionadas