La Inteligencia Artificial ofrece ventajas que aportan un valor significativo durante el proceso de compra, el cual se traduce en incrementar las ventas y disminuir costos para las pymes, mejorando y agilizando sus procesos
Uno de los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) es la adopción tecnológica, sobre todo de herramientas como Inteligencia Artificial (IA), a la que usualmente rehuyen por considerarse de alto costo económico o complicado; sin embargo, esto no es así. Si se sabe implementar adecuadamente, los beneficios pueden ser muchos.
Paolo Boni, CEO de Convertía, servicio de marketing en línea, explica que la IA se ha vuelto una prioridad para las compañías en los últimos años no por un tema de estética o moda, sino por los beneficios que da a las empresas, sobre todo las pymes.
“La IA ofrece ventajas que aportan un valor significativo durante el proceso de compra, el cual se traduce mayormente en incrementar las ventas y disminuir costos para las pymes, mejorando y agilizando sus procesos”, explicó en entrevista con El Economista.
Entre los beneficios que pueden encontrar las pymes, resaltó una comunicación más fluida con los clientes, lo que genera mayor confianza y por lo tanto, adherencia a la marca; interacciones personalizadas e interactivas no invasivas; automatización del 90% de los procesos de CRM y marketing; atención personalizada a clientes y resolución de dudas en pocos minutos; mejorar el Customer Experience del cliente en al menos un 30%; y ofrecer la posibilidad de comprar directamente un producto o servicio a través de la interfaz de mensajería.
Sin embargo, resaltó que para las pymes adoptar esta tecnología sigue siendo un desafío, principalmente por la falta de información sobre los beneficios que conlleva, pues al tener un presupuesto limitado, se gasta pensando en el corto plazo. La prioridad para las pymes es invertir, por ejemplo, en materias primas y/o talento, no tanto en tecnología.
Asimismo, prevalece el miedo que se le tiene a la tecnología, pues aún existen perfiles que se rehusan a confiar en los resultados y la productividad que puede lograrse, pensando que la única manera de conseguir más ventas es aumentando la plantilla o implementando otros métodos.
“La automatización de procesos y el ahorro de tiempo y recursos, serán beneficios importantes que justificarán la inversión realizada, pues favorecen la operación del negocio y el aumento directo en las ventas”.
Formas de sumar IA a tu pyme
Tener estas opciones en el negocio no es complicado, sobre todo porque la IA está presente en diversas formas, solo es cuestión de elegir la que mejor se adecúe a las necesidades del negocio.
Entre las que pueden ayudar a las pymes, se destacan las siguientes cinco:
- Chatbots: además de eficientar el servicio de atención, las 24 horas los siete días de la semana, los especialistas del marketing proporcionan contenidos específicos para generar nuevos clientes potenciales.
- c-Commerce: cuando los usuarios tienen dudas en una compra online, existe la posibilidad de que abandonen el carrito o desistan de su compra, el comercio conversacional o c-Commerce puede ayudar a finalizarla ya que automatiza muchas acciones repetitivas, además de que se enfoca en ayudar al cliente en todo el proceso de compra, siempre tomando en cuenta que el usuario tendrá la opción de hablar con un operador si su reclamo o consulta no fue resuelta por el bot.
- Creación del contenido: la inteligencia artificial es una herramienta indispensable para los responsables del content marketing porque les permite crear contenido personalizado que encaje con los gustos y preferencias de los usuarios, y con ello, la empresa pueda destacar entre las tendencias de los motores de búsqueda.
- Inbound marketing: el inbound marketing es una metodología que tiene como finalidad captar clientes al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta el final de la transacción, a través de la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Esto puede realizarse, por ejemplo, a través de email marketing, videos, webinars, redes sociales, blog, entre otros, que también emplean IA para programarse.
- Speech Analytics: los usuarios de la actualidad han modificado sus hábitos y ahora se sienten más cómodos con las búsquedas por reconocimiento de voz. A partir del análisis de las conversaciones entre agentes y clientes en los sistemas de grabación, Speech Analytics ayuda a descifrar las tendencias de los clientes a través de palabras clave que conducen a una compra, patrones de consumo y cada una de sus motivaciones. Además, se tiene a la disposición chatbots asistentes virtuales de voz con la más alta tecnología en machine learning.
“Las pymes deben saber que más allá de la innovación, se trata de una ventaja competitiva en el mercado, ya que será una extensión más de las herramientas cotidianas. Algo que se debe tener en cuenta y es de suma importancia, es la implementación de plataformas tecnológicas robustas, que sirvan como base para poder tener la capacidad de agilizar y mejorar los procesos”, dijo Boni.
Prepararse para el Buen Fin
El conocer de este tipo de tecnologías permitirá a las pymes crear mejores estrategias para potenciar su ventas y generar mayor lealtad de los clientes, sobre todo en temporadas como el Buen Fin, que será del 18 al 21 de noviembre y representa una oportunidad de recuperación para los negocios.
Por ello, Boni consideró que la mejor forma de alistarse para la temporada es utilizar todas las herramientas disponibles, sobre todo en el ámbito digital, ya que es por dispositivos móviles e internet donde se realizarán muchas compras. En promedio, 58 % harán sus compras a través de teléfonos móviles sin estar presentes de manera física en la tienda, revela un estudio realizado por iab.
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