Mujeres inversionistas: ¿cuál es su perfil y preferencias a la hora de invertir?

Mujeres inversionistas: ¿cuál es su perfil y preferencias a la hora de invertir?

Las nuevas generaciones de mujeres muestran cada vez mayor iniciativa respecto a la toma de decisiones financieras, ahorro e inversión

Mujeres inversionistas 3

Tradicionalmente el mundo de las inversiones y los mercados de capital eran un rubro plagado y casi exclusivo para hombres, sin embargo, esa tendencia ha ido cambiando. Y aunque en los últimos años el avance hacia la igualdad de género ha ido en aumento, cuando se trata de mujeres inversionistas, el número de inversiones sigue siendo menor que el de los hombres. 

Además, las cuestiones de género respecto a la economía familiar van cambiando, haciendo que las mujeres se involucren cada vez más en la economía familiar. Sin embargo, existen muchos factores culturales que hacen que a la hora de manejar las finanzas familiares y de invertir, los hombres tomen un rol más protagónico. 

Es inevitable reconocer que desde hace un tiempo la mujer se encuentra cada vez más inserta en los mercados laborales y con mayores oportunidades. Lo que las lleva a tener un excedente de dinero y a cuestionarse que es lo mejor que puede hacer con ese dinero. 

Cuando las mujeres planean sus finanzas y son conscientes en qué gastan el dinero aumentan 100% sus ahorros. (Shutterstock). 

Perfil de las mujeres inversionistas

Mujeres inversionistas 2

Las principales razones por las que las mujeres invierten son para incrementar sus ahorros, para complementar sus ingresos, mejorar su estilo de vida, obtener más beneficios y lograr la independencia económica. En general las mujeres inversionistas suelen mostrar un perfil más conservador, donde la exposición al riesgo es moderada, y una mayor visión a largo plazo. La paciencia es una de las características principales. No compran y venden activos todo el tiempo. Si no que dedican más tiempo a estudiar y elegir cuales van a ser sus inversiones. Este es uno de los motivos por los cuales suelen ganar más dinero en inversiones a largo plazo. Por otro lado, además de hacer un seguimiento de sus inversiones, estas suelen optar por una mayor diversificación. En comparación con los hombres, las mujeres inversionistas suelen invertir un mejor porcentaje de su patrimonio total, y por un plazo más prolongado. Lo que implica un menor nivel de riesgo, es decir que, en general, poseen un perfil conservador. Priorizando aquellas opciones que les brinden estabilidad y aseguren flujos de dinero futuros.

Motivaciones a la hora de invertir 

Al enfocarse más en la seguridad de sus inversiones, son más propensas a invertir en empresas que ofrezcan altas tasas de dividendos, incluso si estas son a largo plazo. Esto no quiere decir que posean un perfil de aversión al riesgo, si no que demuestran ser más conscientes a la hora de tomar ciertos riesgos. 

Un aspecto fundamental es que eligen invertir en causas que las movilicen y que posean un impacto social positivo. De modo que sus inversiones están fuertemente alineadas con los valores de cada una. Es decir, que aquellos instrumentos financieros que contribuyan a un mejor futuro, que generen impacto en el medioambiente y en la población, son los que más las motivan a invertir. 

Cuando las mujeres planean sus finanzas y son conscientes en qué gastan el dinero aumentan sus ahorros 100%, ello las lleva a invertir y en un lapso de cinco años obtener el 100% de rendimientos.

¿Por qué son pocas las mujeres que invierten? 

Daniela Lascuráin  directora de Operaciones de Zumma, plataforma de inversión para mujeres, expresa que, de acuerdo a una entrevista realizada a 250 mujeres inversionistas, no comprender cómo funcionan las plataformas de inversión y desconfiar de sí mismas son las principales razones.

Quienes se animan a invertir y no logran entender cómo funcionan las aplicaciones terminan por dejar de usarla, pero también hay quienes tienen desconfianza en las plataformas y deciden no invertir.

“Hay un problema de confianzas en sí mismas para invertir, porque falta educación financiera y no se sienten acompañadas en el proceso, no tienen expertos a quienes acercarse para entender en qué deberían estar invirtiendo o simplemente no tienen el tiempo para hacerlo”, destaca la emprendedora.

¿Por qué es importante incorporar más mujeres inversionistas?

Mujeres inversionistas

Mediante la inversión es posible materializar la autonomía, su independencia y participación en el ámbito económico. Que cada vez más mujeres busquen herramientas que aseguren un mejor futuro y garanticen su estabilidad económica es positivo. No solo en términos de igualdad de género o en términos económicos, sino también como ejemplo para las generaciones futuras. Muchas mujeres han sobresalido en temas de emprendimientos, actividades comerciales y en el ámbito de la inclusión financiera, lo que hace evidente que cuentan con toda la capacidad para moverse en el mundo del dinero y las inversiones. Esto indica que las mujeres están en busca de forjar su futuro y construir un plan financiero a largo plazo. Invertir es tomar las riendas y obtener un ingreso extra sobre los ahorros que ya hayas ganado. Las inversiones no son una cuestión de género, eso quedó en el pasado. Los niveles de educación entre hombres y mujeres son similares.  Gracias a los contenidos en redes sociales y el acceso a cada vez mayor información, se están derribando ciertos mitos y barreras culturales. Poner en contacto a mujeres inversionistas con otras que desean hacerlo, compartiendo experiencias e historias es fundamental. Y si bien queda mucho trecho por recorrer aún, los cambios sociales nos dirigen hacia el empoderamiento de la mujer, la igualdad laboral y la independencia financiera.

Para incorporar a más mujeres se requiere terminar con el tabú de que al invertir se arriesga el dinero, si bien es cierto que se tiene un riesgo existen plataformas que lo disminuyen como también desterrar la idea de que las inversiones son solo para los hombres y crear comunidades de mujeres que quieren tomar el control de sus finanzas.

Notas de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *